Super Mario World
Super Mario World, conocido en Japón como Super Mario World: Super Mario Bros. 4,a es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para la Super Nintendo Entertainment System (SNES). Fue lanzado en Japón en 1990, América del Norte en 1991, Europa y Australia en 1992. El jugador controla a Mario en su búsqueda para salvar a la Princesa Peach y Dinosaur Land del antagonista de la serie Bowser y los Koopalings. Es similar a los anteriores juegos de Super Mario: se controla al protagonista a través de una serie de niveles en los que el objetivo es llegar al poste de la meta al final. Super Mario World presenta a Yoshi, un dinosaurio montable que puede comerse a los enemigos.
Nintendo Entertainment Analysis & Development lo desarrolló, bajo la dirección de Takashi Tezuka y del productor y creador de la saga, Shigeru Miyamoto. Es el primero de la franquicia para SNES y estuvo diseñado para aprovechar al máximo las características técnicas de la consola. El equipo tuvo más libertad en comparación con las entregas de la serie para Nintendo Entertainment System (NES). Conceptualizaron a Yoshi durante la producción de los títulos de NES, pero no se usó hasta Super Mario World debido a limitaciones de hardware.
La entrega a menudo se le considera uno de los juegos sobresalientes de la serie y se cita como uno de los mejores jamás creados. Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el título de SNES más vendido. También condujo a una serie de televisión animada del mismo nombre y una secuela Yoshi’s Island (1995). Se relanzó en múltiples ocasiones: es parte de la compilación de 1994 Super Mario All-Stars + Super Mario World para la consola y publicado para Game Boy Advance como Super Mario World: Super Mario Advance 2 (2001), para la Consola Virtual en las plataformas Wii, Wii U y New Nintendo 3DS, y como parte del Super NES Classic Edition. El 3 de marzo de 2016, se estreno para la New Nintendo 3DS. En 2019, se incluyó para Nintendo Switch Online como parte del servicio de videojuegos clásicos.