Sonic El erizo
El primer videojuego de esta franquicia, Sonic the Hedgehog, fue creado en 1991, para competir con los videojuegos de la mascota de Nintendo: Mario, con el nuevo Super Mario World, reemplazando a Alex Kidd.
AM8 comenzó el desarrollo del juego y, desde entonces, pasó a llamarse Sonic Team. De hecho, excepto AM2, todos los grupos AM# de Sega han terminado modificando sus nombres.
El diseño ha variado levemente con el paso del tiempo, aunque a rasgos generales siempre ha sido el mismo. Los cambios de diseño más destacados que ha sufrido el personaje se produjeron primero, más levemente, con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog 2, para la Sega Mega Drive/Genesis, cambiando la estructura de la cabeza y las púas, que más tarde sería rectificado y volverían al modelo antiguo, y segundo, más destacado, con el lanzamiento de Sonic Adventure en 1998 con el objetivo de conseguir una nueva imagen corporativa de Sega más moderna, optando por trazados más dinámicos y flexibles, diseños más estilizados, y otorgándole iris verde a los ojos (que hasta entonces, desde su creación, eran negros completamente). Este cambio estético también se produjo en Tails, Amy, Knuckles, Dr. Eggman, Metal Sonic, Espio y prácticamente todos los nuevos personajes siguieron esa misma línea.
Según Sonic the Comic, Sonic era en un principio marrón, pero al alcanzar la velocidad del sonido (gracias a las zapatillas que le dio el Dr. Eggman) se volvió azul. Se dice que Sega quiso darle el mismo color azul que las letras del logotipo de la empresa. Según Archie Comics, Sonic tiene los ojos verdes por la Esmeralda Maestra.
Personalidad
En la mayoría de los videojuegos, presenta una personalidad aventurera, decidida, confiado de sí mismo, algo egocéntrico, y presumido, pero a pesar de eso siempre ayuda a cualquier ser que se encuentre en problemas. Su comida favorita según varios shows de TV son los chili dogs. En varias ocasiones se nota que disfruta de burlarse de sus enemigos y algunas veces de sus propios amigos aunque no lo hace con mala intención. Su mejor amigo es Tails, a quien conoció en los acontecimientos de Sonic the Hedgehog 2. Su mayor rival se considera Shadow, pero Metal Sonic (una copia robótica del erizo creado por el Dr. Eggman) sería también un gran rival para él. Su principal propósito es parar los planes del Dr. Eggman. A pesar de ser un héroe algo rebelde es relajado, le gusta hacer maniobras peligrosas por diversión, y su pasatiempo favorito es correr a velocidad supersónica.
Residencia, orígenes y posibles continuidades
En un principio para que Sonic fuera mejor recibido tanto por audiencias occidentales como orientales, las distintas sucursales de Sega ofrecieron variaciones en el trasfondo de la historia de los juegos, derivando en distintos productos de variado contenido. Estas versiones no presentaban demasiados conflictos con lo mostrado en los juegos, aunque sería Sonic Adventure (1998) y los juegos que le siguieron, los que le darían una historia más concreta, desmintiendo y tomando elementos de ambas versiones.
La continuidad de Sega Japón establece que Sonic nació en una isla llamada Christmas island (Isla Navidad en español) y “Xmas Island” en la versión japonesa, sin embargo no vive en dicha isla, si no en la llamada South Island (Isla del Sur), que es el escenario donde se desarrolla el juego “Sonic the Hedgehog” original de Sega Genesis. Más adelante conoceremos West Side Island (Isla del lado Oeste, la isla natal de Tails) y Angel Island (la Isla del Ángel, la isla natal de Knuckles).
El diseñador del personaje de Sonic, Naoto Ōshima (izquierda) con el diseñador de niveles Hirokazu Yasuhara.
Mientras Sega buscaba una serie emblemática para competir con la saga Super Mario de Nintendo con un personaje para reemplazar a Alex Kidd como la mascota de la compañía, su departamento de investigación y desarrollo envió varios diseños de personajes.
En la versión americana de Sonic (1991 – 1998), el mundo de Sonic es el Planeta Mobius y el único humano al que se conoce en dicho mundo es el Dr. Eggman (esto se debe a una confusión de Sega América al interpretar una declaraciones de Naka en una entrevista en donde habló de que estaban desarrollando “mundos de Mobius” refiriéndose a las bandas de Mobius). Esto cambiará en 1998 con la llegada de la Sega Dreamcast y “Sonic Adventure”, donde finalmente se muestra a Sonic y a los demás personajes conviviendo con los humanos de la ficticia ciudad Station Square (Plaza de la Estación). Ya en el 2001 en “Sonic Adventure 2” los propios personajes se refieren al planeta como Tierra. Además de la continuidad de los videojuegos, existen varias continuidades alternativas presentes en los cómics.
Sega of America presentó variaciones, la más prominente siendo lo ya mencionado en relación al nombre del planeta donde habitan los personajes. Otra variación importante se aprecia en los “Amigos Animales”, las criaturas que Sonic libera al destruir los robots en los juegos, fuera de los juegos aparecía uno de cada especie con nombre propio, a modo de personaje, los nombres variaron entre ambas versiones con la excepción de Flicky, el pájaro azul, al ser el más prominente por aparecer en su propio juego en 1984, también en el trasfondo de la versión americana se dejaba en claro que Sonic se crió con ellos y que cada animal le enseñó algo importante a Sonic, Flicky le enseñó a disfrutar de la vida, Johnny Lightfoot le enseñó a correr veloz, Joe Sushi a absorber burbujas cuando está bajo el agua, Sally Acorn a saltar alto, etc.5
En estas modificaciones se basarían vagamente distintos productos posteriores como lo son entre otras las series animadas Adventures of Sonic the Hedgehog (Aventuras de Sonic el Erizo), comúnmente abreviada AoStH o “Sonic SatAm”, por transmitirse los sábados a la mañana, de 1993, Sonic Underground, serie de 1997 que tomaba elementos de Sonic the Hedgehog pero por lo demás siendo muy diferente y las historietas inglesas Sonic the Comic (Fleetway, 1993 – 2002) y las americanas Sonic the Hedgehog (Archie Comics, 1993 – 2017), esta última tomando la serie animada Sonic The Hedgehog como modelo, pero expandiéndose a la vez que adaptando elementos de los juegos, como por ejemplo, al dejar en claro que el planeta “Mobius” es la tierra en el futuro, ambas empezadas en 1993.
Durante la época clásica de Sonic (1991 – 1998), esta continuidad estableció un serio conflicto con la de Sega of Japan, debido a que en algunas ocasiones los manuales de instrucciones de los juegos del Sonic Team fueron modificados en occidente con el propósito de adaptarse a la continuidad americana. Algunas de estas modificaciones hechas a los manuales de instrucciones fueron referirse al mundo de Sonic como Mobius, llamar al Dr. Eggman como Dr. Robotnik (este el nombre que se le dio en la continuidad americana), o cambiar el nombre de Amy Rose por el de “Princess Sally” personaje tanto de la serie animada Sonic the Hedgehog, como de los cómics del mismo nombre publicados por la compañía Archie Comics, este cambio en particular ocurrió en las primeras ediciones de Sonic CD a modo de publicidad pero luego corregido.
Una posible tercera continuidad es la presentada en “Sonic the Hedgehog: The Movie”, el OVA de anime de 1996, que presenta el mundo de Sonic como Planet Freedom, un planeta dividido en 2 partes: “La Tierra del Cielo”, una zona de enormes islas flotantes sobre las nubes donde Sonic y compañía habitan, y “La Tierra de la Oscuridad” la superficie del planeta cubierta de ciudades modernas en ruinas, que es donde vive Eggman.
En “Sonic Riders” se muestra una sociedad futurista principalmente por la ciudad Metal City, con tablas voladoras de alta tecnología, ya sea con propulsores a aire o gravitatorios.
La serie de anime “Sonic X”, propone una continuidad muy similar a la oficial del Sonic Team, pero explica los hechos de una forma distinta: en lugar de Sonic haber vivido siempre en la Tierra, se establece que Sonic vive en un mundo paralelo y que debido a un Control Caos, tanto él, como Eggman, como las Esmeraldas Caos, y los demás personajes, así como Angel Island y la Esmeralda Maestra, son teletransportados al mundo de los humanos, la Tierra. Así, Sonic y los demás conocerán por primera vez a humanos aparte de al Dr. Eggman. Por lo tanto, en esta versión se establece que la Tierra no es el planeta de Sonic y compañía, sino que ellos son extraterrestres que llegaron de un universo paralelo por accidente. Esta naturaleza alienígena es similar a la de los cómics y mangas, salvo que en “Sonic X” no se ha mencionado el nombre del planeta natal de Sonic, por lo que no se lo considera Mobius, pero tampoco se le descarta el nombre ya que la mayor parte de la serie transcurre en su planeta paralelo: la Tierra.
En “Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra”, un videojuego para la Nintendo DS, en los apuntes del diario cuando entramos al menú hay información sobre todo lo pasado anterior al juego, como por ejemplo, los acontecimientos de Sonic Adventure o Sonic Battle. Se repite constantemente “El mundo de Sonic” que hace pensar que Sonic pertenece a Mobius, ya que no hace referencia alguna a que el mundo de Sonic sea la Tierra. Eso podría explicar entre otras cosas los extraños seres que se ven a lo largo del juego, como halcones gigantes o dragones, que bien podrían ser los dragones de Komodo.
En “Sonic Unleashed” durante todo el argumento a pesar de no nombrarlo, se ve que el mundo de Sonic es muy similar a la Tierra, pero toda la masa terrestre está distribuida de forma diferente. Las culturas del mundo de este juego están enormemente basadas en las de la tierra.
Más recientemente, en “TailsTube”, una serie web donde se presentan datos sobre la saga, se menciona que Sonic, sus amigos y seres como ellos viven en islas pequeñas, mientras que los humanos viven en ciudades grandes, más pobladas. Aunque no se mencione directamente, es posible que esto haga referencia a que ellos viven en la Tierra, pero estos se encuentran alejados de los humanos.